Una de las discusiones mas apasionantes en el mundo de las pinturas es el color Exacto de un avion, para poder reproducirlo de la forma adecuada en nuestros modelos, pero este concepto es muy complejo, depende de muchos factores, algunos pueden ser controlados, pero otros son casi imposibles de saber, o totalmente desconocidos, o bien dependen de la madurez del modelista, la exactitud del instructivo o incluso de la disponibilidad de colores.
Cuando era niño, los modelos mas populares eran los de Lodela, que producia su propia gama de colores, los cuales estaban señalados con banderas en los instructivos, pero eran colores basicos, asi un P-40 de la USAAF de la Segunda Guerra Mundial, en su instructivo decia Verde en las partes superiores y Gris en las inferiores, por lo que era natural pintarlo con esos "colores exactos", quedando algo así:
Pintura Lodela |
La Extinta marca Pactra hacia unos colores excelentes, eran pinturas de aceite, con una firmeza de color y una densidad muy parecida a las de Lodela, pero tenia una variedad mucho mas amplia, pero "exactas", no eran, el Verde Olivo 41 era muy obscuro, más semejante al Verde Selva, porque no hacian una gama especializada, sino general, el mismo Verde Olivo era para todos los aviones, fuesen americanos, ingleses o alemanes, esto establece otra variable, la calidad del fabricante, ahora tenemos magnificas marcas con los colores mas cercanos a la realidad.
Pintura Pactra |
Pintura Gunze |
Pintura Humbrol |
Sobre la pintura del avion real
Esta es una selva conceptual, un avion entra al servicio con unos colores, a veces estandarizados, a veces no, asi un avion norteamericano producido en 1942 con toda seguridad estara en OD-41 y Gris Neutro, pero una avion italiano de 1940 lleva una pintura diferente por cada fabricante, y uno aleman en 1944 llevara lo que se pueda, asi que pintar un modelo de un Me-262 de Abril de 1945 es casi imposible, porque desconocemos que colores estarian disponible en la unidad a la que estaba destinado (si es que habia, algunos estaban en alumnio natural).
Me-262 1945, sin pintar |
Una vez en su zona operativa un avion esta sujeto al desgaste natural, el sol, la humedad, el frio, los medios locales afectan la pintura, el sol tiene el efecto de enrojecer los tonos azules y verdes, la humedad los puede aclarar u obscurecer, la arena limpia la pintura de los aviones como si fuera lija, un Spitfire en el desierto de norafrica pronto perdera los colores de fabrica, los colores variaran radicalmente, he visto viejos F-102 designados como decoys en una pista del Egeo con una pintura, tan alterada por el sol, que dificilmente se podria decir que estan en SEAC.
Peor aun, los aviones basados en algun lugar en particular, en el que no exista pintura disponible o solo viejos colores, seran pintados durante su mantenimiento en los colores locales, un Spitfire en Australia en 1942 seguro que despues de un tiempo no estara en los colores reglamentarios de la RAF, esto tambien explica los Spitfires Azules de Malta, porque fueron tropicalizados en el camino a la isla, a abordo del portaaviones norteamericano el USS Wasp, que no llevaba pintura inglesa, asi que los Spitfire fueron pintados en el mismo color que los Wildcats.
Sobre la Sensibilidad
La sensibilidad tiene dos vertientes, por un lado, esta la fisiologica del ojo, y por otro la del material en que se guarde la imagen, el color es una cuestion de quimica, una foto con un rollo Kodak, fija los colores de forma diferente que uno de Agfa, ni es la misma en un monitor Dell que en uno Lenovo, de esa forma, un avion fotografiado por dos camaras diferentes, tendran colores diferentes, si a esto le añadimos que el tiempo para revelar, los quimicos usados para ello y la calidad del papel, tenemos muchas variables mas
Para reprodsucir la imagen, en la epoca de las revistas, la calidad y la capacidad de reproducir un color dependia de las tintas, y cada redaccion tenia sus propios criterios, y los colores no son iguales, aunque provengan de la misma foto. En la epoca de las computadoras depende de la fuente de la foto, de la calidad de la camara digital y de la resolucion de la pantalla.
Las siguientes son diferentes versiones de una misma foto, al final, los colores oficiales, correctos de un avion recien pintado, de El Viejo Marino
.Pintura El viejo Marino |
No hay comentarios:
Publicar un comentario